lunes, 9 de mayo de 2011

Educación, aprendizaje y cognición

Aproximaciones psicológicas al aprendizaje y a las habilidades intelectuales




A lo largo de la historia distintas teorías han propuesto técnicas para mejorar las habilidades intelectuales de las personas, en esta ocasión nos centraremos en dar a conocer cuáles son las propuestas que se han planteado desde la psicología. Existen dos aproximaciones de la psicología que han aportado a la educación, estas son la psicología cognitiva y la conductual. Cada una desde su propio punto de vista busca diseñar estrategias que puedan ser aplicadas en las aulas de clase; en cuanto a la psicología conductual, ésta plantea una perspectiva asociativa empirista con la cual quieren demostrar que el conocimiento se da por medio de asociaciones entre estímulos y respuestas. En cuanto a la aproximación cognitiva, ésta concibe al aprendizaje como una adquisición de conceptos, lo esencial de esta teoría es que los aprendices deben participar activamente en la adquisición de su conocimiento. A continuación se presentaran detalladamente las propuestas que cada teoría ha planteado (Figueiras, 2004).

De acuerdo con la psicología conductual, las personas cuentan con una red conexionista en la organización de su mente, y ha sido este sistema de red el que le ha permitido a los teóricos explicar cómo aprenden tanto humanos como animales. Por esta razón, ésta teoría propone que las personas desde muy temprana edad aprenden a descomponer tareas complejas en asociaciones simples lo cual conduce a un aprendizaje más rápido y efectivo. En consecuencia, muchos de los currículos educativos actuales están organizados de acuerdo a la teoría asociativa, esto es que en cada grado escolar se enseñan ciertos temas específicos que más adelante se irán relacionando con otros temas de conocimiento, con el fin de que los alumnos al finalizar sus estudios logren relacionar todo el conocimiento adquirido durante su época escolar (Figueiras, 2004).

Por otra parte se encuentra la psicología cognitiva, la cual propone que en la educación y en todos los aspectos de la vida, las personas aprenden por medio de la adquisición  y la comprensión de conceptos. Por ende, las escuelas que basan sus modelos de aprendizaje según ésta teoría, enseñan a sus alumnos procedimientos cognitivos como estructuras operacionales, esquemas, estrategias y estructuras conceptuales con el fin de que se logre una mejor comprensión y razonamiento del material enseñado. Para que esta teoría sea efectiva, sus teóricos proponen que los procedimientos cognitivos deben ser enseñados a muy temprana, buscando así que en la adultez las personas cuenten con habilidades cognitivas mas estables y mejor desarrolladas (Figueiras, 2004).

En conclusión, se puede ver que para el desarrollo de las habilidades intelectuales se han diseñado distintas teorías desde marcos educativos y psicológicos, pero lo realmente importante es entender que no se deben aislar las teorías entre sí, ya que al unirlas se puede crear una mejor metodología de enseñanza y contribuir con el aprendizaje de los alumnos. Además, al integrar el sistema de enseñanza propuesto por la psicología cognitiva y el propuesto por la psicología conductual, se le brindarían grandes herramientas a los alumnos y podrían por medio de un solo sistema educativo aprender a asociar la información que van adquiriendo y también sabrían como esquematizar y manejar mejor dicha información (Figueiras, 2004).

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