martes, 10 de mayo de 2011

Complejidad en la educación


La historia del hombre no nace cuando se cree aparece este por primera vez en la tierra sino, cuando es el hombre el que da paso a su capacidad de cuestionarse, de preguntarse, no solo por el mundo que le rodea sino por el mismo, así en esa búsqueda incesante y en ese deseo por conocer y comprender, todo esfuerzo racional se enfoca inicialmente a la búsqueda de principios constitutivos, formas elementales, lo que se ha denominado como reduccionismo; posteriormente y en contra de este planteamiento surge una nueva manera de ver, pensar y concebir el mundo, el holismo, que permite explicar e interpretar la realidad en la que se vive de una forma global, total, ya no es la parte sino el todo lo que se pretende ver (Santos & Guillaumin, 2006). Ahora es el momento de la complejidad, un paradigma que busca entender y analizar un fenómeno desde todas las perspectivas posibles, es por ello que se pretende mostrar cómo esta forma de ver el mundo también cambia la visión de la realidad educativa y por ende la practica misma de esta disciplina.
 
Para la teoría de la complejidad la realidad es un tejido de eventos, de acciones, de interacciones, donde no existe una única causa para un fenómeno sino múltiples, de ahí la necesidad de una integración de las disciplinas y de una mirada que contemple la mayor cantidad de variables posibles (Flórez, Castro y Arias, 2009), de acuerdo con lo anterior, la educación no es ajena a este planteamiento pues lleva inmersa una serie de procesos multidimensionales que abarcan al estudiante, al docente, a la institución y a la metodología misma (Santos & Guillaumin, 2006).
 
Por ejemplo, al hablar de un niño con problemas de aprendizaje, la teoría de la complejidad se preguntaría por causas biológicas, por la relación familiar en la que está inmerso, por su cultura y sus condiciones sociales, por sus características psicológicas y las de sus padres, por el entorno educativo, por las herramientas de las que dispone, por las características del docente, por las metodologías de enseñanza, incluso por el espacio en el cual se dan los procesos de aprendizaje, pero sobre todo él como todas esta variables interactúan y mantienen la dificultad en el niño, así como cual es su papel en la solución; además la respuesta a todos estos interrogantes implica la integración de ramas como la psicología, la medicina, la antropología, la pedagogía, la neurología, la sociología, la ecología, la economía, la política, entre muchas otras.
De esta manera se hace necesaria una forma más amplia de ver la educación, que permita modificar no solo la construcción de teorías, sino también la enseñanza, la planificación de los entornos educativos, los criterios y formas de evaluación, los objetivos que se proponen, las metodologías utilizadas, las habilidades y las competencias que se buscan o fomentan, para que la educación sea capaz  de dar cuenta y de responder a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad actual.

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