A lo largo del tiempo una variedad de disciplinas han intentado revisar sus métodos y técnicas de aplicación, con el fin de implantar nuevas formas de enseñanza. A partir de 1935 se inicia una serie de indagaciones para comprender de qué manera están aportando áreas como la filosofía y las lenguas clásicas al desarrollo del aprendizaje en la educación, por ende el propósito del presente texto busca mostrar un panorama de lo que ha sido la evolución y trasformación interna de algunas ciencias, con el objetivo de que los alumnos comprendan las innovaciones y el nuevo lenguaje que se utiliza en distintas áreas educativas (Piaget, 2001).

El desafío que se presenta dentro de éste campo consiste entonces en la discrepancia entre la filosofía y el espíritu investigativo o científico, por ende se ha intentado responder a esta problemática con la inserción de la filosofía en diferentes aplicaciones científicas, con el propósito de lograr la integración de dos elementos importantes dentro de la educación. En algunos países como Suiza, se han incorporado clases de filosofía en las facultades tanto de ciencias como de literatura, para limar asperezas y hacer frente a las limitaciones entre las distintas disciplinas (Piaget, 2001).
Otro reto que se presenta en la actualidad dentro de la educación, es la enseñanza de las lenguas clásicas y los problemas de las humanidades. Las humanidades y las lenguas clásicas a diferencia de la rama anterior (la filosofía) han tenido pocas trasformaciones, razón por la cual no se ha visto alterada su enseñanza. El problema aquí radica en que estas se han dejado de lado en algunas disciplinas, en las cuales es de vital importancia retomarlas. Por ejemplo, en la medicina es importante reconocer la terminología en las distintitas lenguas, por ende en algunos países como Varsovia se han impuesto clases obligatorias de latín para la formación de futuros médicos (Piaget, 2001).

Concluyendo es importante resaltar que la educación ha tenido una larga evolución durante las distintas épocas históricas, por lo que se debe tratar de integrar todos los conocimientos, métodos y formas de aplicación tanto clásicos como modernos, logrando así no dejar atrás los conocimientos antiguos y reestructurarlos con los modernos, de manera que la educación sea cada vez más completa y brinde un proceso de enseñanza amplio y complejo que beneficie al alumno en el desarrollo de habilidades para aplicarlas en todas las ramas de la educación (Piaget, 2001).
Referencias
Figueiras, S. (2004). Educación, aprendizaje y cognición: teoría de la práctica. México: Manual Moderno
Flórez, Castro y Arias (2009) comunicación, lenguaje y educación: una mirada desde las teorías de la complejidad. Folios, 2 (30), 25-38
Geertz, C. (1973). The interpretation of culture. Nueva York: Basic Books.
Piaget, J. (2001). Psicología y pedagogía. Barcelona: Editorial Critica
Resnik, L & Collins, A (1996) Cognición y aprendizaje. Anuario de psicología, 69, 189.197.
Salomon, G. (2001). Cogniciones distribuidas: Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires: Amorrortu Editores
Santos, M. & Guillaumin, A. (2006). Avances en complejidad y educación: teoría y práctica. Barcelona: Octaedro
Vygotsky, L. (1998). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Editorial Critica.
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