lunes, 9 de mayo de 2011

Cognición distribuida

El estudio de la cognición distribuida desde un enfoque histórico cultural
La cognición distribuida surge a partir de la obra de Wilhelm Wundt, el padre de la psicología científica, quien plantea el estudio del conocimiento desde una perspectiva histórico-cultural. Aunque Wundt fue profundamente reconocido por su obra científica en cuanto al estudio de la reacción humana ante la experiencia sensorial, no se descartan las grandes contribuciones hacía la psicología de los pueblos. Dentro de ésta rama de la psicología, Wundt consideraba que las funciones superiores debían ser estudiadas mediante otro tipo de herramientas fuera del laboratorio como por ejemplo; estudios etnográficos, el folklore y la lingüística (Salomon, 2001).

Por su parte,  Hugo Münsterberg, uno de los exponentes más representativos de éste modelo,  menciona la importancia de comprender el conocimiento como el resultado de la interacción entre lo que sucede en el cerebro cuando pensamos y la comunicación entre los individuos en contextos socio-culturales (Salomon, 2001). De acuerdo con los planteamientos de los autores mencionados y continuando con el enfoque histórico-cultural de la cognición, se puede afirmar que éste pretende abordar  la cognición distribuida desde varias perspectivas teniendo en cuenta la importancia del estudio de procesos propios de cada cultura, como las creencias, valores, tradiciones que hacen parte de los elementos comunicativos entre los individuos y que por lo tanto nutren el conocimiento.

Para el abordaje del conocimiento y el estudio de la cognición distribuida, el enfoque-histórico cultural de la cognición, busca investigar procesos de aprendizaje en ambientes cada vez más naturales que se den fuera del laboratorio, con el fin de conocer a profundidad los factores o aspectos propios del ser humano, que inciden en su conducta y en la relación con su entorno. Para el estudio objetivo y riguroso de estos temas, la psicología ha utilizado distintas herramientas como las propuestas por Wundt; los estudios etnográficos, etnometodológicos y de la psicología cultural para dar cuenta de cómo un contexto particular, influye en la construcción del pensamiento humano (Resnik & Collins, 1996).
El enfoque histórico-cultural al estudiar el conocimiento y cómo éste se distribuye cognitivamente, tiene en cuenta la cultura, ya que es un constructo no uniforme, es decir  un conjunto de mecanismos de control, planes, recetas, normas, etc., que  gobiernan el comportamiento del ser humano (Geertz, 1973). Es por ello, que los roles sociales se basan en la expectativa que tiene la sociedad frente al desempeño de cada individuo, bien sea en lo familiar o en lo profesional. Otro concepto que se plantea en el modelo, es el del  pensamiento, el cual también se encuentra distribuido, puesto que no sólo se sitúa en el cerebro humano, si no en los “símbolos significativos” como; las palabras, los gestos y los dibujos (Salomon, 2001).
Finalmente el propósito central del enfoque histórico-cultural, es crear una psicología unitaria, cuya idea central sea la mediación cultural y partir del supuesto de que la cognición es un fenómeno que no está distribuido sólo en el cerebro. Por lo tanto, el estudio tanto del pensamiento como del conocimiento, debe abordarse desde dos aspectos esenciales: la persona como individuo y la cultura como contexto. Ya que, la forma en como la mente del individuo se encuentra distribuida, depende  de las herramientas mediante las cuales ese individuo interactúa con el mundo y de  su contexto socio-cultural (Salomon, 2001).


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